Aguadulce
Inicio > Pueblos de Almeria > AguadulceAguadulce es una ciudad perteneciente al municipio de Roquetas de Mar, en la comarca del Poniente Almeriense. Se sitúa en la parte oriental, en plena costa del mar Mediterráneo y a una distancia equidistante de Almería capital y Roquetas de Mar. El nombre le viene por la fuente que abastecía de agua a la población.
Lugares de interés
Aguadulce es un centro turístico, es decir, prácticamente una ciudad hecha para el turismo.
Así, una de los lugares al que podemos acudir es a su puerto deportivo, que es uno de los más grandes de la costa almeriense. Es de uno de los centros de ocio nocturno del lugar porque sus muelles están repletos de restaurantes, pubs y bares.
Aunque no es lo más destacado del puerto. Por el día se puede reservar una actividad de submarinismo en la que se conoce la posidonia, una planta marina endémica de la región y vista como un tesoro natural. Además, entre Roquetas y Aguadulce se encontraron un montón de ánforas y artefactos cerámicos originarios de la Hispania romana y medieval en el mar.
El Paseo Marítimo recorre la costa y ofrece al visitante un gran lugar donde pasar el día, repleto de actividades distintas y con una gran oferta gastronómica.
La parroquia Virgen del Carmen, el Palacio de Congresos y los acantilados de su costa son otros de los lugares que se pueden visitar en Aguadulce. Y además, alejándose un poco se puede acceder tanto al yacimiento arqueológico de La Ribera de la Algaida como al Paraje Natural de Punta Entinas-Sabinar.
Playas de Aguadulce
Por un lado encontramos la Playa de Aguadulce. Es la más larga (casi 2 km) y recorre todo el litoral de la ciudad. La calidad de su arena y agua, junto a su oferta de servicios, le han valido para ganar el galardón de Q de Calidad Turística y Bandera Azul. Se trata de una playa urbana y con bastante densidad de bañistas.
Por otro lado, está la Playa de la Ventilla. Esta playa está dividida en dos partes, la urbanizada y la sin urbanizar. El nivel de ocupación es bastante menor a la otra.
Fiestas de Aguadulce
Se celebran varias a lo largo del año, aunque la principal es la que tiene lugar a finales de agosto en honor a San Bartolomé. Son sus fiestas patronales.
Otra de sus fiestas destacadas es la Semana Santa. Las procesiones del viernes y sábado santo tienen un encanto particular.
Y por último, las fiestas de la Virgen del Carmen también tienen relevancia para la ciudad. La virgen es la protectora de los pescadores, por lo que las fiestas se celebran en el barrio pesquero tradicional.
Gastronomía típica de Aguadulce
La cocina mediterránea impera sobre todas las demás, basada en productos de la huerta y el mar, sobre todo el marisco. En la ciudad está implantada la cultura de las tapas y los chérigan, que son un aperitivo típico consistente en una tostada untada de tomate o alioli a la que se le añaden ingredientes diversos.
Comentarios
Aun no han dejado ningún comentario. Registrate y se el primero en dejar un comentario!