Antas
Inicio > Pueblos de Almeria > AntasAntas es un municipio y ciudad españoles situado en la comarca del Levante Almeriense, 84 kilómetros de Almería capital.
La zona lleva poblada desde el Paleolítico y su riqueza arqueológica es excelente. Destaca por tener tierras muy fértiles al estar en la cuenca del río Aguas.
Lugares de interés
Son los yacimientos arqueológicos unos de los lugares más interesantes de Antas. En total hay cuatro: El Argar y La Gerundia, El Garcel y Lugarico Viejo.
El Argar y la Gerundia son dos distintos pero se les declaró la misma zona por estar tan próximos. El Argar es de la Edad de Cobre y La Gerundia del Neolítico. En ambos se han encontrado restos muy destacados de sus época, que han servido y siguen sirviendo para estudiar la historia antigua de nuestra península.
El Garcel también contiene restos de la Edad del Cobre, mientras que La Gerundia de la Edad del Bronce. Este último está declarado Bien de Interés Cultural. En él se puede ver un conjunto de enterramientos y cabañas.
La Iglesia Parroquial es el lugar más visitado por todos, ya que es el punto de encuentro del pueblo. Su construcción data del año 1505 y destaca por su enorme reloj en la torre campanario.
Por último, destacar el Acueducto de El Real, una estructura del 1902 que se hizo para asegurar el agua en los cultivos de la zona. En su momento, la arquitectura que se empleó para hacerlo fue una gran innovación.
Fiestas
En agosto, en Antas coinciden las fiestas de San Roque y de la Asunción. Verbenas, bailes y misas son los protagonistas de estos días tan maravillosos para sus locales.
Uno de los días más destacados es el Día de la Vieja, que se celebra la misma jornada en la que parte la cuaresma. Es típico elaborar un muñeco de papel de colores y esconder en su interior caramelos y chocolatinas, los cuales se descubren al tirarle piedras.
En septiembre tienen lugar las fiestas en honor a la Virgen de la Cabeza, en mayo a San Isidro, y finalmente, en julio, a la Virgen de las Huertas.
Gastronomía
El recetario típico de Antas está salpicado por recetas muy variadas que aprovechan todos los recursos de la zona. Hay dos platos que destacan sobre los demás debido a su largo recorrido histórico: el trigo y los gurullos.
El trigo es un guiso de verduras y carne que lleva, como su nombre indica, trigo. Los gurullos son trozos de masa de trigo que parecen granos de arroz.
También destacan los platos que llevan perdiz y conejo y los mezclan con gurullos, y las migas de harina. De hecho, las migas son el plato más consumido desde siempre en este pueblo.
Comentarios
Aun no han dejado ningún comentario. Registrate y se el primero en dejar un comentario!