Carboneras
Inicio > Pueblos de Almeria > CarbonerasCarboneras es un municipio y ciudad española situada en la comarca del Levante Almeriense. Se sitúa a 63 km de Almería capital y a orillas del mar Mediterráneo, limitando con Mojácar, Níjar, Turre, Sorbas y Lucainena de las Torres.
El entorno de Carboneras es muy bonito y el pueblo pasó de ser uno pesquero a uno de los núcleos turísticos más aclamados de Almería. La localidad goza de playas amplias y gastronomía y parajes naturales increíbles.
Lugares de interés
En el centro del pueblo se encuentra uno de sus edificios más notorios: el castillo de San Andrés. Se trata de una construcción cuadrada de mampostería de la que, actualmente, se conservan dos torres en las esquinas y una cuadrangular de tres pisos. Su origen está alrededor del año 1559, y se construyó para defender el pueblo de los ataques de piratas barberiscos.
No es el único castillo, el Castillo de Mesa Roldán decora la zona más elevada de la costa de Almería. Data del siglo XVIII, aunque ahora sólo queda en pie una torre en forma de pezuña. El lugar es increíble porque, además, ofrece unas vistas impresionantes del municipio. Muy cerca de este castillo está el Faro Mesa de Roldán, en pleno Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Es una torre muy alta y blanca de forma octogonal.
El Molino de Vela Latina es otro de los lugares más interesantes de Carbonera. Está declarado Bien de Interés Cultural y hoy en día hace las veces de un centro de interpretación en el que se puede aprender sobre el territorio local y el funcionamiento de los molinos.
La Torre del Rayo es una edificación cilíndrica de mampostería que se declaró Monumento de Interés Cultural por su gran valor histórico. Formaba parte de la defensa del pueblo contra los piratas.
Este pueblo tuvo mucha importancia para Hollywood, pues decidieron rodar en él la película Lawrence de Arabia. Supuso un impulso para el lugar, así que los habitantes inauguraron una escultura en honor al personaje protagonista que se puede ver en la plaza del pueblo.
Playas
Quizá la playa que más llame la atención de Carboneras es la Playa de los Muertos, que debe su nombre a la aparición frecuente de cadáveres de navegantes o náufragos a lo largo de su historia. Aunque no es la única que se puede disfrutar en la zona.
Las Marinicas, los Cocotes y la playa de El Lancón son las otras tres playas largas y arenosas que cubren el litoral. La de los Cocotes es perfecta para hacer submarino, la Marinicas es la más tranquila, y la de El Lancón es la más larga y que más servicios ofrece. Todas gozan del distintivo Q de Calidad Turística.
Fiestas
La festividad más destacada de Carboneras es la de Moros y Cristianos. En ellas hay numerosos desfiles y una puesta en escena de las dos tropas enfrentadas en lugares destacados como lo son la playa o el castillo de San Andrés.
Aparte de estas, en junio cobra especial importancia la Noche de San Juan y en agosto una sardinada popular. Por otro lado, las pedanías también celebran sus fiestas, por lo que se puede decir que hay festividades a lo largo de todo el año.
Gastronomía
La cocina de Carboneras está muy vinculada al mar y comparte platos e ingredientes con la típica almeriense. La sopa de trigo, el bonito ahumado, calamar a la plancha, ensaladas de tomate con ajo? son algunas de las delicias que pueden degustarse.
Comentarios
Aun no han dejado ningún comentario. Registrate y se el primero en dejar un comentario!