Fiñana
Inicio > Pueblos de Almeria > FiñanaFiñana es un municipio perteneciente a Almería ubicado en comarca de Los Filabres-Tabernas. Más concretamente se encuentra en el pasillo que forman la Sierra Nevada y la Sierra de Los Filabres. Esto lo otorga de un gran valor paisajístico y ofrece multitud de actividades al aire libre.
Se conoce a este pueblo por ser la Villa Hidalga y Morisca, pues tiene edificios todavía en pie que sirven de testimonio del paso de las tres culturas a lo largo de la historia por ella.
Lugares de interés
Fiñana posee varios monumentos de gran interés histórico, arquitectónico y artístico. Su valor es tal que tres de ellos han sido declarados Bien de Interés Cultural: la Alcazaba, la Antigua Mezquita y la Fortaleza Vieja.
La Fortaleza Vieja es una construcción de los musulmanes y se puede acceder libremente a ella.
La Antigua Mezquita se llama también Ermita de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Se cree que fue construida en el siglo XII y es un gran atractivo arquitectónico, histórico y arqueológico. Se trata de uno de los edificios mejor conservados de todo Almería.
La Alcazaba es una edificación de finales del siglo IX que acogió la visita de Abd-al-Rahaman III. Su acceso actualmente es libre, aunque se trata de una propiedad privada. Tiene dos torres adosadas, torres desde las que se ve una de las mejores vistas de Fiñana.
No obstante, es la Iglesia de la Anunciación uno de los monumentos más importantes del pueblo y de Almería. Esta iglesia constituye una joya mudéjar única. Fue construida entre 1540 y 1592 y en su interior se pueden ver varias imágenes y tallas de vírgenes y santos.
Esta iglesia se encuentra en la Plaza de la Constitución, un lugar obligatorio por el que pasar en una visita. Es una plaza muy importante, pues es aquí donde todo converge.
Fiestas
La temporada festiva empieza pronto para Fiñana, y es que sus patrones son San Antonio Abad y San Sebastián. Ambos se celebran en enero, el 17 y el 20 respectivamente. Los habitantes viven sus fiestas patronales con un gran fervor religioso, así que visitar el pueblo en estas fechas siempre es un espectáculo.
Para jueveslardero es típico hacer una comilona en el campo con la familia y amigos. El Día de la Cruz, en mayo, es conocido como el Día de las lechugas. También en mayo se celebra la Romería de San Isidro. En agosto tienen lugar las Fiestas del Sol en la Sierra y en octubre La Feria.
Gastronomía
La gastronomía típica de Fiñana representa su cultura e historia a través de sabores. El recetario está salpicado de productos de la tierra, que se cultivan y aderezan con mucho amor.
Uno de los platos más típicos es la zaramandoña, que se elabora con calabaza pasada, tomate pasado, pimientos secos, cebolla, aceitunas, bacalao y aceite de oliva. También destacan la fritada de conejo, las gachas de harina y las migas.
Para el postre, lo más tradicional son los buñuelos, el arroz con leche y los roscos de vino, entre otros.
Comentarios
Aun no han dejado ningún comentario. Registrate y se el primero en dejar un comentario!