Macael
Inicio > Pueblos de Almeria > MacaelMacael es un municipio almeriense situado en la comarca del Valle de Almanzora. Se encuentra al norte de la Sierra de los Filabres y a orillas del río Laroya, a menos de 100 kilómetros de Almería capital.
Es archiconocido por su riqueza en el mármol. La extracción de esta roca comenzó durante la ocupación musulmana y no ha parado hasta nuestros días.
Lugares de interés
El mármol marca el camino en Macael. Muchos de los monumentos y edificios más destacados, por supuesto, tienen que ver con él.
Es el caso del Mortero más grande del mundo, un monumento hecho de mármol blanco que pesa unos 50.000 kilos. Se encuentra en una de las rotondas más céntricas del pueblo.
La Fuente de los Leones es una réplica exacta de la que se encuentra en la Alhambra de Granada. También está hecha de mármol y recibe una gran cantidad de visitantes.
Al lado de la fuente se levanta la iglesia de Nuestra Señora del Rosario, un edificio del 1609 de estilo mudéjar que llama la atención de los visitantes. Destaca su torre campanario y las esculturas y el óleo de la Purísima Concepción que pueden verse en el interior.
Otros lugares y monumentos a los que merece la pena acercarse en Macael son: el Monumento al cantero, el mirador de la Virgen del Rosario, la Plaza de la Constitución, el Centro de Interpretación del Mármol y el Mirador Cantera de Cosentino.
Fiestas
Las fiestas más grandes de Macael tienen lugar en octubre en honor a la Virgen del Rosario. Todo el pueblo las celebra por todo lo alto. También destaca la festividad de San Marcos, que se celebra el 25 de abril y se trata de una tradición muy popular que viene de lejos. Lo más típico es pasar este día con la familia y amigos en el campo.
Otra de los eventos más importantes del pueblo es el de Canteros y Caciques. Es una recreación histórica que trata la lucha por el mármol y pone en valor esta riqueza.
Además de estas fiestas, el pueblo también celebra las Cruces de mayo, San Jossé Obrero, la Virgen del Carmen, San Antonio y San Juan, entre otras. Visitarlo en Carnaval también es buena idea, pues las calles se llenan de colores, disfraces y un gran baile.
Gastronomía
La cocina típica de Macael se caracteriza por la elaboración de sus recetas con los productos de la tierra. Los ingredientes más utilizados son legumbres, hortalizas, harina de trigo y carne de cerdo.
Las migas cortijeras, los gurullos con liebre, la olla de trigo, las gachas, la fritá de conejo y las patatas boca abajo destacan como algunos de los platos más tradicionales.
En cuanto a dulce, lo más típico son los rosquillos de vino, los llamados suspiros, el cuajo de almendra y la carne de membrillo, entre muchos otros.
Comentarios
Aun no han dejado ningún comentario. Registrate y se el primero en dejar un comentario!