Mojácar
Inicio > Pueblos de Almeria > MojácarMojácar es un municipio y ciudad española situado en la parte oriental de la comarca del Levante Almeriense, a 90 km de la capital de provincia Almería.
Este pueblo fue elegido en 2013 como uno de los pueblos más bonitos de España, y es que es realmente precioso y su entorno natural tiene un gran valor ecológico. Por un lado tiene la Sierra de Cabrera y por otro el mar Mediterráneo.
Lugares de interés en Mojácar
La Iglesia Parroquial de Santa María data del siglo XVI muy posiblemente encima de una antigua mezquita árabe. Además de un lugar de culto, fue una fortaleza, algo que se puede ver en su estructura. No es el único edificio religioso importante en la ciudad, también está la Ermita de San Pascual Bailón y la de los Dolores. La primera se construyó en el siglo XX gracias a la contribución económica de un mojaquero que emigró a Guam llamado Pascual Artero.
El pueblo se encuentra en la montaña, por lo que el contraste entre el blanco de las casas, el azul del mar y el marrón del terreno es muy fuerte y un regalo visual. El centro histórico es para visitarlo y perderse por sus calles.
Por toda la localidad se encuentran plazas, puertas o barrios enteros que son una verdadera joya. La máxima expresión del arte de Mojácar se encuentra en el Barrio del Arrabal, un barrio judío cuyo origen se remonta al siglo XVII y capta a la perfección la esencia del pueblo.
La Plaza del Parterre es una antigua necrópolis árabe que, a día de hoy, constituye un rincón precioso. La puerta de la ciudad fue reconstruida en el siglo XVI encima de la puerta árabe, es el primer acceso a la ciudad que hubo. Actualmente está perfectamente decorada con flores de las viviendas de alrededor.
Miradores como el de la Plaza Nueva o del Castillo, centros de arte, estatuas de estilo mojaquero y edificios como El Torreón o la Fuente de Mojácar son otros de los elementos que contribuyen a hacer del pueblo algo mágico.
El Castillo de Macenas y la Torre del Perulico es un lugar imperdible. Se construyó en el siglo XVIII para vigilar la costa, y aunque no quede mucho a día de hoy, lo que queda aporta una belleza natural increíble.
Las playas de Mojácar
El municipio tiene 17 kilómetros de costa que se extienden por toda su largura. En total cuenta con 14 playas para visitantes de todo tipo, algunas son más vírgenes y otras más turísticas.
Las playas de Marina de la Torre, El Descargador, El Cantal, la Cueva del Lobo, Las Ventanicas y Venta del Bancal han sido galardonadas con Bandera Azul y distintos sellos de calidad.
Fiestas
Habitualmente Mojácar es un pueblo tranquilo, pero todo eso queda a un lado cuando llega el momento de celebrar alguna fiesta. De entre todas las que tienen lugar a lo largo del año, cabe hacer una mención especial a los carnavales, las de San Agustín y las de Moros y Cristianos. Las tres son muy bonitas y coloridas, y las dos últimas versan de recreaciones históricas.
Gastronomía
Mojácar goza de calidad y diversidad gastronómica. Sus platos son los típicos almerienses, como los gurillos, el caldo de pimentón, las migas, los guisos de pelotas y el cous-cous. De pescados destacan los espetones, el pulpo a la vinagreta y la gamba de Garrucha, entre otros. Y merecen especial mención los vinos y las cervezas artesanas.
Al ser un destino tan turístico e internacional, en el pueblo se puede probar mucha comida de distintas partes del mundo también.
Comentarios
Aun no han dejado ningún comentario. Registrate y se el primero en dejar un comentario!