Oria
Inicio > Pueblos de Almeria > OriaOria es una localidad almeriense que se sitúa en la comarca del Valle del Almanzora, a pocos más de 100 kilómetros de Almería capital. Más concretamente, el municipio se encuentra en la Sierra de las Estancias, lo que le otorga un gran carácter rural.
Los vestigios encontrados chivan que tanto los musulmanes, como los íberos, como los cristianos y como los visigodos, poblaron el lugar en sus respectivas épocas.
Lugares de interés
Son varios los restos arqueológicos de murallas y castillos que pueden verse en Oria, en Almería.
El Castillo de Oria es uno de ellos y está declarado Bien de Interés Cultural y Patrimonio Histórico Andaluz. Se puede acceder de forma fácil y libre, y a pesar de que su estado de deterioro sea muy avanzado, es una visita que no puede faltar en el pueblo.
Alrededor del castillo se construyeron un parque y un mirador para que los visitantes tuvieran plena vista de las ruinas del edificio. Este mirador se encuentra donde estaban las antiguas torres, así que ofrece una perspectiva de altura de las ruinas y un lugar fantástico con estupendas vistas al resto del municipio.
Las torres vigías son otros de los restos arqueológicos más aclamados. En Almería eran muy comunes en época árabe, y en este pueblo siguen en pie varias. Son dos las mejores conservadas: la de la Rambla de Oria y la de la barriada del Villar. Para acceder a la primera se necesita hacer un poco de senderismo, aunque merece la pena.
Cabe destacar que estas torres están declaradas Patrimonio Cultural Andaluz desde el año 1949.
En construcciones más modernas nos encontramos con la Basílica de Nuestra Señora de las Mercedes. Su fachada es muy bonita y el templo se construyó siguiendo el barroco tardío, a finales del siglo XVIII. Es muy curiosa de ver por los distintos etilos de construcción que se pueden apreciar tanto en su interior como su exterior.
Un lugar muy importante para los habitantes de Oria es la Ermita de San Gregorio, la cual se cree que es la más antigua. Al ser el patrón, además, es aquí donde se llevan a cabo varias actividades tradicionales.
También se puede visitar la Ermita Vieja, que se construyó en el siglo XVI sobre una mezquita.
Fiestas
Oria celebra varias fiestas a lo largo del año, tanto en el núcleo urbano como en el resto de pueblos que componen el municipio.
En enero tienen lugar las Lumbres de San Antón. En febrero San Blas y el Carnaval. En marzo o abril su estupenda Semana Santa. En mayo el Día de la Cruz y las fiestas patronales en honor a San Gregorio.
Ya entrado verano, se celebran en julio las dedicadas a la Virgen del Rosario, y en agosto la Feria de Agosto, San Bartolomé y el Día de la Virgen.
Después, en septiembre, se festeja la Virgen de las Mercedes.
Gastronomía
Oria destaca por tener un recetario muy local que utiliza productos de las huertas y corrales de la zona.
En su cocina típica encontramos platos como la fritada de tomate y pimiento, la olla de trigo y las migas como los más comunes. En Semana Santa, es también muy típico el potaje de bacalao.
Comentarios
Aun no han dejado ningún comentario. Registrate y se el primero en dejar un comentario!