Serón
Inicio > Pueblos de Almeria > SerónSerón es un municipio español situado en la comarca del Valle del Almanzora, en la provincia de Almería. Se encuentra relativamente cerca de la frontera con Granada.
En él se han encontrado varias cuevas prehistóricas, si bien el núcleo poblacional actual empezó a gestarse en el siglo XIV. Se lo conoce por su gran valor natural, un paisaje en el que se pueden hacer multitud de rutas senderitas. Además, es uno de lo lugares más reconocidos en Almería en cuanto a la fabricación de embutidos se refiere.
Lugares de interés
Son varios los edificios y monumentos de Serón que tienen un gran valor histórico y patrimonial.
El Castillo nazarí es una edificación del siglo XIII que se sitúa en un lugar privilegiado para vigilar y defender todo el pueblo. Actualmente apenas queda en pie una pared y trozos de muro, pero se ha intervenido para poder reconstruir parte de lo que fue el castillo.
La Iglesia de la Anunciación también goza de una posición privilegiada en el pueblo. Fue construida en el siglo XVII y está declarada Monumento Histórico-Artístico nacional. Posee una arquitectura excelente.
La Ermita de los Remedios es otro edificio religioso que merece la pena visitar. Esta es del siglo XIX, y en su interior se puede ver la imagen de la Virgen de los Remedios, la patrona de Serón.
Algo indispensable en esta localidad es pasear por la Calle Real, ya que se trata de una callejuela llena de casas señoriales de los siglos XIX y XX construidas en distintos estilos arquitectónicos.
El Poblado minero Las Menas ahora es un centro de visitantes con un cámping y otras instalaciones, pero antes fue un yacimiento ferroso muy importante para la comarca.
Por último, mencionar que en este pueblo se encuentra uno de los árboles más antiguos de toda Andalucía. Se trata de la Encina de la Peana, de carácter milenario y 19 metros de altura.
Fiestas
Las fiestas patronales de Serón se celebran a mediados de agosto en honor a la Virgen de los Remedios. Las calles se tiñen de un ambiente festivo muy interesante, con diferentes actividades culturales y religiosas para todos los públicos.
Además de estas, son varias las fiestas que el pueblo celebra a lo largo del año. De hecho, tiene una larga tradición festiva.
Gastronomía
La gastronomía típica de Serón se convierte en un escaparate para su estupendo embutido. Uno de los eventos más destacados es la Matanza de cerdo, que para la población se ha convertido en casi un ritual. Esto toma todavía mayor importancia en la Fiesta del Jamón, que se celebra en julio.
Destacan platos como los gurullos con liebre, las gachas, los hormigos y las migas cortijeras. Entre otros muchos que siguen la línea de la gastronomía típica almeriense.
En cuanto a dulces, son muy típicos los roscos de naranja, los de vino y los del buen paladar. También las rosquillas de matalahúva y las magdalenas caseras.
Comentarios
Aun no han dejado ningún comentario. Registrate y se el primero en dejar un comentario!