Vélez-Rubio
Inicio > Pueblos de Almeria > Vélez-RubioVélez-Rubio es un municipio español situado en la provincia de Almería, más concretamente en la comarca de Los Vélez. Se encuentra pegado a Vélez-Blanco y cerca de la frontera con Murcia.
Se sabe que la zona lleva poblada desde hace más de 30.000 años, pues se hallaron puntas de flecha y hachas de piedra de épocas pasadas.
Lugares de interés
Uno de los monumentos más importantes de Vélez-Rubio es la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, construida entre los años 1573 y 1768 siguiendo el estilo barroco. Con el pasar de los años terminó siendo una construcción neoclásica.
Destaca por encima del resto de los edificios del pueblo debido a su maravillosa arquitectura y sus dos torres de más de 30 metros de alto. En su interior puede disfrutarse de una cúpula preciosa, un órgano de madera de pino rojo y grandes obras artísticas.
El Castellón formaba parte del sistema defensivo de los cristianos y era una gran fortaleza en su tiempo. Es de difícil acceso y por eso empezó a abandonarse a finales del siglo XVI. Actualmente pueden verse sus restos.
Otro de los lugares que hay que visitar en Vélez-Rubio sí o sí es el Museo Miguel Girao, que se halla en un edificio del 1765. En él se exponen todos los vestigios hallados en la zona y se explica la historia de España y del municipio con distintos elementos.
Fiestas
Vélez-Rubio es una localidad que vive fiestas a lo largo de todo el año. No importa el mes que mires en el calendario, siempre hay algún día dedicado a celebrar algo.
Todo empieza en febrero con el Carnaval y sigue con el entierro de la sardina, San José y la Semana Santa. Cabe destacar que la Semana Santa de este pueblo está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional desde hace casi 10 años. Son cuatro cofradías distintas las que se encargan de llevar a cabo las procesiones y todo el mundo la vive con mucha pasión.
El Día de la Cruz, la Noche de San Juan y las fiestas de la Virgen del Carmen y el San Salvador son el antecedente a las fiestas de verano.
Ya en la última etapa del año, se celebran la Virgen de la Salud y la Romería nocturna en septiembre, y los actos religiosos en Navidad.
Gastronomía
Generalmente, la gastronomía típica de Vélez-Rubio tiene un alto contenido calórico debido a lo frío de sus inviernos. No obstante, en sus recetas se encuentran todas las vitaminas habidas y por haber y se trata de una dieta nutritiva y saludable.
Uno de los platos más destacados de su cocina tradicional son las migas. Elaboradas con agua, sal, aceite y harina, suelen estar acompañadas por tajás. También destacan los gurullos, un guiso caldoso hecho con pasta en forma de rombo y carne. Así mismo, la leche de cabra y todos sus derivados es uno de sus productos estrella.
Los dulces están marcados por su origen musulmán. Son comunes los roscos fritos, mantecados, obleas rellenas de almendra, roscos de vino y alfajores, entre otros.
Comentarios
Aun no han dejado ningún comentario. Registrate y se el primero en dejar un comentario!